Páginas recomendadas

lunes, 18 de noviembre de 2019

Mieres: Cambiar


Cambiar es dejar una cosa para coger otra, o modificar simplemente la apariencia, condición o comportamiento. Todo se puede cambiar. En la década de 1870, Juan Inocencio Fernández Martínez de Vega, empresario minero del concejo de Mieres, cambió su apellido Fernández por el de Figaredo, pasando a ser Inocencio Figaredo. Es decir, tomó el nombre del pueblo donde se desarrollaba su principal actividad minera, como su apellido.

Este cambio ocurre también a lo largo de nuestra vida, generalmente, hay un momento de alza, desde la niñez, y un momento de declive, cuando empezamos a envejecer. Esto no solo ocurre en la vida de las personas, ocurrió con la importancia dada a la Heráldica, y el desarrollo de algunas ciudades y pueblos. Mieres es un ejemplo de ello, a mitad del siglo XIX tenía unos 6.500 habitantes, fue creciendo hasta tener en año 1960 unos 70.000, produciéndose desde ese momento un descenso hasta llegar a los 38.000.

Igualmente, el escudo se puede cambiar, si no gusta, es factible confeccionar otro que se adecue mejor a nuestros deseos, solo es necesario diseñarlo e iniciar todo el proceso de oficialización.

El escudo oficial de Mieres, es este:
 (Imagen tomada de Wikipedia)


Cortado: primero, las armas de Bernaldo de Quirós. Segundo, de oro, la rueda dentada de azur y maza y martillo, también de azur, y cruzados; unos y otros en situación de faja; y en punta, ondas de azur y plata. Al timbre, Corona Real.

Y su descripción viene recogida en el BOE donde aparece aprobado oficialmente en el Decreto 735/1965, de 25 de marzo. BOE. Núm. 81, de 5 de abril de 1965.




El dibujo es parecido al que aparece en la consabida publicación Asturias, aunque con algunos cambios que se explican posteriormente, con el siguiente razonamiento:

Fuerza principal de su pasado estuvo en el valimiento de los Bernaldo de Quirós, y la de hoy, en consonancia con el siglo innovador, es el impulso de su riqueza por la fábrica y la mina: ayer y hoy, a que se alude en el proyecto del escudo municipal.

Es decir, los Bernaldo de Quirós eran el pasado y la rueda dentada y los elementos mineros son el presente.

Como se puede apreciar, hay algún cambio entre un escudo y otro, con respecto al primer cuartel, hay una bordura en el escudo de los Bernaldos de Quirós que no aparece en el actual, y con respecto al segundo, en el actual hay unas ondas y en el anterior una montaña con una bocamina, aparte de los cambios del pico y la pala por la maza y el martillo. En definitiva, han pasado de ser mineros a ser industriales. ¡Qué visión tenían en el año 1965!

Como siempre, mi cometido es criticar. ¿Qué pinta el escudo de otros señores en un escudo municipal? Si se quiere, se puede coger algún elemento de aquel para incorporarlo al escudo. Y con respecto al cambio que se ha producido en el segundo cuartel, estoy más conforme con el actual que con el proyecto anterior.

Si me dejo llevar por lo fácil, elimino el primer cuartel y ya tengo un buen escudo de Mieres.


De plata, una rueda dentada y, una maza y un martillo de puestos en sotuer, colocados en faja, y al pie, dos ondas todo ello de azur.


Si quiero conservar los elementos del primer cuartel y ajustarme un poco más al antiguo, puedo poner una bordura y conservar el oro del campo.




De oro, una rueda dentada y, una maza y un martillo de puestos en sotuer, colocados en faja, todo de azur y al pie, ondas de azur y plata. Bordura de plata con muebles de la Casa de Quirós, colocados en este orden, una flor de lis de oro en jefe, dos luneles de cuatro lunas de gules cada uno, en los cantones del jefe, dos llaves de azur puestas en palo, dos luneles de gules, dos flores de lis de oro, y dos luneles de gules.

Un poco complicada la bordura. Quiero hacer un escudo más equilibrado, recogiendo el pasado del carbón, podría quedarme este:

De sable, maza y martillo de plata en sotuer cargados con una rueda dentada de oro, y al pie, dos ondas de plata.

Como se puede apreciar, el escudo es más equilibrado al poner los tres elementos industriales en un solo eje. Aunque parezca que se contraviene la regla de los esmaltes, al poner metal sobre metal, los diferentes esmaltes de la rueda y las herramientas, es para distinguir que forman parte de composiciones distintas.

Recordar que el sotuer, es cuando se colocan dos muebles cruzados en forma de aspa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario