domingo, 1 de diciembre de 2019

Avilés: Original


Lo original es lo que se inventa, aquello que sirve como modelo para otros objetos afines a él, debiendo presentar un carácter de novedad.



Dicho esto, el escudo de Avilés no es original.



Veamos cual es el escudo:


(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)



En campo de gules, una nao puesta a la vela en la mar, con una cruz sobre el mástil y con una sierra en la proa de la nao, quebrando una gruesa cadena.



Como vemos, se trata de una descripción extremadamente escueta, aunque en otra referencia se encuentra una descripción más completa.



En campo de Gules y sobre ondas de azur y plata, una nave de tres palos, de oro, con velas desplegadas de plata, con una sierra en la proa, con una cruz de oro en el palo mayor, embistiendo unas cadenas soportadas por dos torres de oro. En los palos mayor y trinquete, una bandera corneta de plata en cada uno, y en el palo de mesana una bandera corneta cuartelada de azur y plata. Todo sobre un escudo ovalado, adornado con lambrequines y rematado con una corona real cerrada.



El original es un tal Rui Pérez de Avilés, experto y hábil navegante, valeroso e intrépido guerrero que alcanzó gloria en la conquista de Sevilla. Aunque otros podrán argumentar que éste pertenece al Almirante D. Ramón Bonifaz, y seguro que tienen razón.



Tirso de Avilés y otros autores manifiestan que son dos las Naves.



Como era costumbre en aquella época, tomó el apellido Avilés de la villa en que nació. Así, en la obra Asturias se relata la hazaña, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1248:



Ocupábase el Rey de Castilla en la preparación de una flota que, subiendo por el Guadalquivir, facilitara el paso á Sevilla, y encargó de su mando al Almirante D. Ramón Bonifaz, pariente de Rui Pérez. El héroe avilesino, tal vez de acuerdo con el Almirante, construyó en la villa, y probablemente con maderas de los bosques de la Tejera, Galiana y San Martín, próximos a nuestro pueblo, dos naves con fuerte sierra en la proa, para acometer con ellas el puente de barcas, enlazadas con gruesas cadenas, que unía la torre del Oro con el Castillo de Triana, impidiendo el paso del río, en cuyo invencible obstáculo se estrellaban los afanes del Santo Rey. Reunióse Rui Pérez con otras gentes del Cantábrico a la escuadra de Bonifaz, y fueron tan afortunados en su empresa, que consiguió romper los hierros en que la morisma cifraba sus esperanzas, franqueando el paso a Sevilla, que no tardó en caer en poder del Rey.



Recompensó D. Fernando este glorioso hecho de armas concediendo al Almirante y a sus capitanes; un escudo que recordara la hazaña, ….. ,

….. un escudo de campo de gules; con una nao á la vela, cruz sobre el palo mayor y sierra en la proa, quebrantando la cadena prendida por sus extremos a los dos castillos sevillanos



La hazaña de Rui Pérez, natural de Avilés, en la toma de Sevilla por Fernando III, bajo el mandato del Almirante Bonifaz, queda recogida en estos versos:



Reinando el ínclito rey don Fernando  

El Santo, que llamaron en Castilla,

pasó el de Avilés con su nave serrando

la fuerte y gran cadena de Sevilla.



Por lo tanto, las casas, de Bonifaz, Avilés y Falcó pintaban estas armas en sus escudos. De igual manera, tienen igual divisa, con diferentes adiciones, las villas de Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Laredo y Castro Urdiales.



Por lo tanto, de original nada, aunque está muy consolidado, no es conveniente ni necesario hacer ninguna propuesta que solo puede servir para confundir.



El escudo de Avilés es recogido por otros tres concejos que han estado bajo su jurisdicción: Castrillón, Corvera e Illas.



También hay otros tres concejos que recogen estas armas en sus blasones, pero por haber pertenecido a la antigua provincia de Santander: Ribadedeva y las dos Peñamelleras. En este caso, difieren de los anteriores en el esmalte del fondo, de azur en vez de gules, y en que coloca también los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, aunque el diseño es similar al de Avilés, en vez de al de Santander.



Vamos a analizar los otros escudos de referencia, el de Santander tiene esta imagen:


(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)



En campo de azur sobre ondas de azur y plata, un galeón haciéndose a la mar, visto de popa de oro, habillado de plata y surmontado de dos cabezas de santo en su color puestas en faja y siniestrado de una roca, de plata, moviente del flanco siniestro, sumado de una torre dodecaedra, donjonada, de oro, de la que pende en su base una cadena rota de sable que cae al río.



Comillas se mantiene con un escudo que hace referencia al hecho histórico, pero con un diseño que se sale de las reglas de la heráldica, en cuanto a los esmaltes.

(Imagen tomada de Wikipedia, y retocada por el autor)



En campo de azur, una torre de oro almenada y mazonada, sobre unas rocas en su color natural y siniestrada de una nao de vela, también en su color natural, que con la proa ha roto una cadena de sable que sale desde la torre, todo sobre ondas de agua de plata y azur, puestas de punta. Timbrado con la corona real española.



Laredo también mantiene en sus armas la referencia al hecho histórico.


(Imagen tomada de Wikipedia, y retocada por el autor)



San Vicente de la Barquera utiliza un escudo similar a este, aunque no lo blasona, por lo tanto, ha abandonado el escudo de la hazaña sevillana.

(Imagen tomada de Wikipedia)



Castro Urdiales también se ha apartado del hecho histórico,  pues utiliza armas de Castilla y de Vizcaya, junto con una representación de la caza de la ballena frente a sus costas, y añade en orla el Toisón de Oro.
 

 (Imagen tomada de Wikipedia)



Es una pena que Cantabria, una región tan noble cuide tampoco su heráldica. La mayoría de los municipios están sin escudo y los que lo tienen, no cumplen con las reglas heráldicas en sus diseños. En muchos casos, son dibujos.



Según rememora Tirso de Avilés, canónigo oriundo de la villa avilesina, localidad en la que residió durante mucho tiempo:



Fue Avilés el más principal pueblo de armas pintar que hay en este Principado de Asturias, después de la ciudad de Oviedo; hay pocas villas y ciudades de España que las tengan mejores.



En la siguiente página de Wikipedia, hay una representación de los escudos que aparece en el libro del mencionado clérigo, Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado.






Con curiosidad, observemos el escudo de los Falcones de Avilés:

Traen por armas un Falcón con las Armas de la Villa de Avilés.



En la publicación de Piferrer, Cascales, y D. José de Avilés, portada, dicen: que Avilés, linaje originario de la Villa de su nombre, pinta Escudo de gules, y un Castillo de oro con un ala saliendo de las torres, de ·cada costado, sobre ondas de plata y azur.


Como se ve, es semejante esta descripción al que es propio del apellido Alas.

El apellido de las Alas es dentro de la Villa de Avilés, y su solar, según se tiene entendido es el Castillo de Raíces; sus armas… las dos torres con unas ondas debajo, una torre mayor que otra, y la escala puesta de una parte a otra, y las cabezas de los moros cortadas al pie del castillo y las Alas del Ángel a los dos lados, y el caballero defendiendo la torre con la Cruz, y rótulo “Vindica Domine causam tuam”. Otros que son de este apellido pintan sólo un castillo con el caballero y Alas, sin la escala y sin las cabezas de los moros al pie del castillo.



Es relativamente frecuente ver los escudos con ornamentos exteriores, pero lo verdaderamente importante es el campo del escudo. El exterior puede cambiar, pero se debe someter a determinadas reglas también.



Estos ornamentos exteriores suelen ser:



  • El timbre, es decir, todo lo que se pone por la parte superior externa del escudo, y que, a su vez, puede tener los siguientes elementos: corona, bonete, mortero, casco, cimera, tiara, gorra, capelo o sombrero, cruces, mitras, báculos, bordones..., y de ahí, suelen salir los lambrequines que abrazan los laterales del escudo.
  • Soportes o tenantes: son figuras que, puestas detrás o a los lados del escudo, sirven para sostener éste. Reciben diversos nombres:
  • o   tenantes cuando son ángeles o humanos
  • o   soportes cuando son animales reales o quiméricos (el escudo se suele apoyar en sus garras)
  • o   sostenes cuando son objetos inanimados.
  • Encomiendas, collares, condecoraciones: insignias que tienen concedidas el titular del escudo.
  • Lema o divisa, si van en la parte inferior exterior del escudo, y se denominan gritos de guerra, cuando se ubican por encima del mismo.
  • Pabellones y manto.
  • o   mantelete es la tela que puesta en el caso cae sobre la espalda rodeando las armas, llamada canópeo si sube hasta por encima del escudo.
  • o   mantos se pintan escarlata, sobre el cual se representan los escudos de las más altas dignidades.
  • o   Aparte, pueden adornar el escudo los pabellones, banderas o estandartes.
  • Terraza o zócalo: sobre lo que descansa.
 




(Imagen tomada de Wikipedia)



Pasemos a recoger alguna definición del Diccionario Heráldico:

  • Burulete: círculo de seda con los colores del escudo que se coloca encima del casco, para atar las plumas o lambrequines a la celada.
  • Cimera: adorno que se coloca en la parte superior del casco. Suelen ser figuras naturales o artificiales.
  • Lambrequines: adorno formado por hojas de acanto (o plumas) que, partiendo del casco, rodean el escudo. Tienen que tener los mismos colores que los esmaltes del blasón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...