domingo, 26 de enero de 2020

Boal: Elemental


De todos es conocida la frase “Elemental, mi querido Watson”... La heráldica tiene mucho de investigación para llegar a dar con el escudo más adecuado.



Decimos que algo es elemental cuando es obvio, de fácil comprensión, evidente. Nos referiremos a evidente, que no deja lugar a duda o incertidumbre porque hemos elegido esta representación del escudo.



Hoy comenzamos la crítica de un grupo de escudos, en concreto, si no me equivoco, doce, que tienen en común que están todos cortados, pero a su vez, la parte de superior está partido con la representación de los escudos de Oviedo y Castropol, en representación de la dependencia que tuvo del Obispado de aquella ciudad y por haber pertenecido administrativamente al concejo de Castropol.



El escudo utilizado actualmente por el Ayuntamiento de Boal es el siguiente:

 (Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)


Partido y medio cortado. 1º, de gules, armas de Castropol. 2º, de azur, armas de Oviedo. 3º, de plata, buey de su color, sobre terraza de sinople.



Según la renombrada enciclopedia Asturias


La palabra Boal nos trae al pensamiento la idea de una población ganadera. Boal, del bajo latín boale -predium rusticum bovile, parece tener su origen en la palabra latina bos -buey o vaca; boyal, propio o relativo al ganado vacuno.
Alusiones a la obispalía, a la antigua participación del grande y viejo concejo de Castropol y al origen etimológico de Boal son los cuarteles del escudo, dibujado al comienzo de este escrito.

Hay doce concejos, además de Castropol, que llevan las armas de este en sus escudos, y todos ellos llevan también las armas de Oviedo, por haber pertenecido a esa Obispalía. Tales concejos son: Boal, Coaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi y Vegadeo. 

Si se hubiese seguido una moda francesa en vez de la castellana, esos dos cuarteles serían un jefe partido, con el fin de dejar constancia de los antiguos señoríos y vinculaciones, y a su vez, dar mayor relevancia al escudo del propio concejo. Aunque a veces, este también sea prestado.

Si queremos modificar este escudo, es fácil decidir, tenemos que poner un buey, por lo tanto, quedaría así:

De plata, buey de gules, sobre terraza de sinople.



Pero si alguno quiere incluir algún símbolo de sus antiguos señoríos o concejos, podemos inclinarnos por este:

De sinople, un buey de plata uñado de sable, con un águila de oro en el cantón diestro y la Cruz de los Ángeles en el siniestro.



Visto el buey objeto del escudo de hoy, podemos incluir algunos conceptos heráldicos relativos a estos animales.



Normalmente la vaca y el toro se representa siempre pasante, es decir, en actitud de andar, en caso contrario, debe indicarse. Se presume siempre de perfil mirando a la diestra.

(Imágenes tomadas de Wikipedia)



Hay términos comunes de estos con otros animales, se dice Aplomado, arrestado o parado, cuando se representan con sus patas en líneas verticales apoyadas en el suelo. Marchando, animal que se le representa en movimiento como si estuviese andando. Paciendo, se dice de los animales herbívoros representados con la cabeza baja y cerca del suelo, como en actitud de pacer. Tendido o echado, cuando se representa tumbado en el suelo en posición de descanso. Sentado, cuando se representa sentado sobre sus cuartos traseros. Abatido, cuando se coloca en posición de abatida o caída. Acrupido, cuando el animal que se representa encogido, o si es esta su posición natural. Cobarde, cuando el animal tiene la cola entre las piernas. Contornado o vuelto, cuando se representa con la cabeza vuelta mirando a la siniestra del escudo. Corriendo o elanzado, cuando se representa en acción de correr.

Una posición muy común en heráldica es la rampante, sirve para representar un animal cuadrúpedo, generalmente el león, que se representa erguido sobre sus patas y apoyando sólo una de ellas. Las manos levantadas, la diestra alta y la siniestra un poco más baja. La cabeza y cuerpo de perfil. La boca abierta y la lengua fuera. Mostrando las garras. La cola levantada con el borlón hacia adentro. Pero también otros animales se pueden representar en esa posición y entonces, reciben otros nombres, en función del animal de que se trate, y así, tenemos: espantado, es el animal cuadrúpedo representado en postura rampante, cuando se trata de una cabra se dice encabritada, para el toro y la vaca, se emplea el término de furioso, y para el carnero, saltante.



Si alguna parte del cuerpo tiene otro esmalte, hay que especificarlo, y así, podemos hablar de acornado o astado, cuando sus cuernos aparecen tintados en esmalte distinto al del cuerpo, encendido, con respecto de los animales cuyos ojos tienen un esmalte distinto al del resto del cuerpo, y uñado, cuyas pezuñas aparecen de distinto esmalte al del resto del cuerpo. Aunque no es normal en este tipo de animales, se dice lampasado o linguado, para referirnos al animal cuya lengua es de distinto esmalte al del cuerpo.



Hay también nombres para cuando se les realiza alguna injuria al animal, se dice infamado, cuando ha sufrido una mutilación, difamado, si es representado sin cola, condenado, al se le suprime alguna de sus partes, generalmente ofensivas, desmembrado, cuando le falta algún miembro, descuartizado, cuando es representado en partes, y escorchado, cuando se representa desplumado o desollado, en cuyo caso siempre va esmaltada de gules. Cuando nos referimos a la frente de los animales que tienen cuernos, hablamos de testuz.

También puede ser que el animal presente alguna herida, entonces decimos desgarrado, con una herida, generalmente esmaltada de gules, ensangrentado, que chorrea sangre por una herida.

Y otros propios, en función de sus características, por ejemplo, se dice. Acollarado, cuando tiene collar, normalmente de otro esmalte. Hebillado, si las hebillas de un collar son de esmalte distinto. Clarinado, representado con un cencerro o cascabel de distinto esmalte a él. Bucleado, cuando se representa con una anilla en la nariz. Mordiente, cuando se representa con la cola en la boca, como mordiéndosela. Cinchado, animal representado con una cinta alrededor del cuerpo y con distinto esmalte que éste. Emuselado, que lleva puesto bozal. Trabado, cuando tiene una traba entre sus patas.

En cuanto a la posición que pueden adoptar los animales con respecto a otros muebles, tenemos empinante, cuando tiene sus patas delanteras apoyadas en un castillo, árbol, etc. Aculado, cuando miran hacia afuera y se tocan en la cola. Contrarrampante, en posición rampante y mirándose. Afrontados, que se miran de frente entre sí. Aculado, que se apoya en sus ancas o que las apoya en otra figura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...