lunes, 4 de mayo de 2020

Belmonte de Miranda: Antiguo


Antiguo indica que existe desde hace mucho tiempo o que existió o sucedió en tiempo remoto. Dicho esto, parece que Belmonte de Miranda es uno de los concejos más antiguos de Asturias. Así se refiere la enciclopedia Asturias sobre sus orígenes:

En medio de las luchas cuotidianas por la existencia, Miranda ha formado su personalidad histórica templándose y creciéndose al través de los turbulentos tiempos medioevales, sacando de los revueltos siglos XIV y XV una individualidad propia e independiente. A la sombra de su cercada posición geográfica se organizó municipalmente en límites confundidos con Grado y Salas; consta con Ayuntamiento en 1308, pero debió tenerle antes.
La antigua capital del concejo fue Selviella hasta 1843, en que se trasladó a Belmonte, llegando a constituirse esta villa en cabeza de partido judicial (1837).

Antiguo también puede significar que está pasado de moda. Nos tememos que esto es lo que parece suceder con la heráldica, por lo menos, a la vista del interés que despierta este blog o la preocupación que muestran los ayuntamientos asturianos por tener un escudo propio adaptado a las reglas de la heráldica. Pero, se padecen tantos planteamientos antiguos en esta región que uno más no importa, cuando hay otras cuestiones más importantes que debían preocuparnos a los ciudadanos de aquí.

Así describe la misma enciclopedia el paisaje de este concejo, por lo que se podía haber utilizado como palabra, para esta entrada, la de bello.

Miranda es un concejo agreste y accidentado como pocos, en que aparecen unidos en estrecho abrazo el monte, que irguiendo su cresta la confunde con el firmamento, y el rugiente y caudaloso río que, lamiendo sus faldas, alimenta la vegetación.
Si los paisajes de Asturias son hermosos, los de este concejo merecen con justicia reputarse como sublimes por su variedad y por el atrevimiento de sus encantados panoramas. Es sorprendente ver una acantilada peña, en cuyas grietas han escrito lejanas gentes su paso con el cincel de la inmortalidad, lavada en su base por las aguas cristalinas de una corriente, y ver sobre los ríos, que crujen apretados en sus ceñidos cauces, pequeños puentes y pasos singulares, obra de remotas generaciones. Y éstos y más bellísimos cuadros trazados por la mano de la Providencia, si pueden tener alguna comparación con otros de la Provincia, tienen la originalidad de su marco cerrado, alto, inaccesible, porque en torno suyo álzanse majestuosas las empinadas crestas de Somiedo, Tineo, Salas, Grado y Teverga, pretendiendo esconderle del resto de la Provincia.

Este ayuntamiento, utiliza un escudo similar a este:
Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel partido: de gules con cinco bustos de doncellas de oro rodeadas por serpientes de sinople. El segundo cuartel, de sinople, llamas de oro y gules. Tercer cuartel: de plata, una cadena de oro en banda, un brazo de un monje, moviente del flanco siniestro, empuñando un báculo abacial, acompañado de dos los lises una a cada lado, del mismo metal, en la diestra una cruz flordelisada de gules y en la punta una mitra abacial de oro.
 
El primer cuartel es de la familia de Miranda, el segundo son las armas de Cienfuegos y el tercero es una variante de las armas de la congregación de Castilla de la Orden del Cister.
 
Al analizarlo someramente y a falta de más información oficial del escudo del Ayuntamiento, se incumplen las reglas heráldicas relativas a los esmaltes. En cuanto a la banda del tercer cuartel, he visto varias ejecuciones: un ajedrezado de gules y plata, aunque en otros ejemplos aparecen otros esmaltes, las cadenas que aparecen aquí o una banda de azur ribeteada de oro, aunque el original lleva un escusón bandado de oro y azur.
 
Y este es el que se recogen en la ya mencionada enciclopedia Asturias, junto con el motivo de su incorporación:
 
La Corporación municipal no tiene escudo fijado por la historia o por regia concesión, á usanza de tiempos antiguos, o por acuerdos locales. Hasta el año de 1888 sellaba sus comunicaciones con una cruz irregular, aludiendo a la de la provincia, y posteriormente, sin exclusiva razón, ha empezado a usar el de la casa de Miranda, procediendo, en nuestro concepto, de un modo voluntarioso. Si por indeterminada coincidencia son uno el nombre del concejo y de la encumbrada familia, no es ésta la única gloriosa de la localidad, pues por encima de todas nos dio lustre en los tiempos pasados la de Cienfuegos con célebres hijos. Además, ni aquélla ni ésta comprenden todo el territorio municipal, quedando fuera Belmonte con su coto del famoso monasterio. Con los tres elementos ya se puede constituir mejor el blasón del municipio, cual se indica en la cabecera de este trabajo. Pretendiéndose obra más completa, aún pudiera agregarse otro cuartel más con alusión a nuestras características montañas, y en ellas el castillo de Miranda.

En Wikipedia encontré este otro diseño: 
 
(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Escudo medio partido y cortado. Primer cuartel partido: En gules, cinco bustos de doncella, de su color, portando bajo sus pechos sendas veneras, de oro, orladas por dos serpientes de sinople. Segundo cuartel: En gules, cinco hogueras de oro y gules. Tercer cuartel: En azur, un brazo de monje, al natural, moviente del flanco siniestro, empuñando un báculo abacial, de oro, y acompañado de dos lises del mismo metal, una a cada lado del báculo, y de una cruz de Santiago, de gules y de una mitra abacial de oro en la punta; brochante sobre brazo y báculo, la banda jaquelada de plata y gules.

Creo que la enciclopedia Asturias refleja claramente qué criterio aplicaron para la confección de gran parte de los escudos que en ella aparecen y que han servido para identificar los respectivos ayuntamientos de Asturias, por agregación y sin tomarse mayores molestias por buscar otro más representativo.

Por supuesto, mi criterio no es mejor, pero quiero poner de relieve, que si deseamos tener un escudo que represente a nuestro concejo, debemos realizar una investigación más profunda a la que se puede hacer desde este blog, y si no descubrimos algo significativo, estamos obligados a efectuar un esfuerzo imaginativo para crear un blasón que realmente identifique a nuestro municipio.

En la línea de la ocurrencia, si quisiera hacer un escudo nuevo de este concejo, lo primero que tenía que tener en cuenta es el nombre, Bello Monte, y Miranda, que significa lugar elevado. Así, tendremos que dibujar un monte que represente la belleza del paisaje, y este podemos representarlo de varias formas:
 
Descarté las últimas, por parecerme pequeñas o poco monte, e intenté inventar una, y a la vez, incorporar algún elemento de los Miranda, por el nombre del municipio, me salió este dibujo, que blasoné como se dice y que, seguro que algún heraldista lo corrige, con más criterio que yo.

 Escudo cortado nudado. Primero de gules. Segundo de sinople, un busto desnudo de doncella de oro, cabellada de gules y sosteniendo una concha de plata.

Recuerden que esto es solo una ocurrencia. Si quisiésemos recoger algún elemento del antiguo monasterio, podíamos incorporar una bordura:

De gules con un busto desnudo de doncella al natural de carnación, cabellada de leonado y sosteniendo una concha de oro, orlada por dos serpientes de sinople que cruzan sus cabezas en jefe y sus colas en punta. Bordura ajedrezada de gules y plata.

Siguiendo la mecánica de este blog, solo queda añadir algunos conceptos heráldicos. Vistas algunas ideas, para dotar de un nuevo escudo a este concejo, me inclino por representar algunas particiones peculiares que he encontrado en Wikipedia.

Ya hemos visto el cortado nudado, flechado y en curva, solo decir que esas formas también se pueden poner invertidas, es decir, el saliente hacia abajo, y dan lugar, en vez de un monte, un valle. Hay otras formas que quiero destacar, por si sirven de inspiración para componer un escudo, así tenemos el cortado en ángulo, en zigzag, y el curvado doble, este último también puede ser invertido, y los primeros pueden ser a la diestra o a la siniestra.
Otra forma que ya vimos en su día y que podemos tener en cuenta es el enclavado.

Es conveniente investigar frecuentemente y no quedarse con lo clásico, analizando como se resuelven los problemas en otras armerías e inclinarse siempre por el diseño sencillo.

Recordar que todas estas características también se pueden aplicar a otras particiones como el partido, banda, barra, jefe, pie…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...