viernes, 21 de febrero de 2020

Tapia de Casariego: Héroe


Un héroe es una persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes, y a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración. Entendiendo que también puede señalar que el  héroe es quien ha realizado una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble, aunque esto, hoy en día, puede ser que algunos no lo vean tan claro. Me refiero a Fernando Villaamil Fernández-Cueto, nacido en este concejo y muerto en la batalla Santiago de Cuba, pero en todo caso, destacó como inventor.

Hay que señalar que Serantes es una parroquia perteneciente al concejo de Tapia de Casariego que anteriormente a 1863 incluida en el de Castropol, de ahí que Fernando Villamil cuente con un monumento en el Parque Vicente Loriente castropolense.

No es el único personaje ilustre de este concejo, tenemos a Gonzalo Méndez de Cancio, capitán general de la provincia de La Florida y precursor del cultivo del maíz en Europa en el siglo XVII. Y a Ramón Fernández Reguero, científico, agronomista e inventor.

Vemos que es un pueblo de inventores y de gente espabilada. Necesitaríamos alguno de ellos ahora, para sacarnos de la parálisis en que estamos.

En todo caso, la heráldica va unida a los hechos heroicos, y por eso lo traigo a colación.

Este concejo, datando su existencia desde 1863, fue segregado del Ayuntamiento de Castropol, y en 1916 se le añade el sobrenombre de Casariego, para reconocer a Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles, Marqués de Casariego, gran benefactor de la villa. Parece ser que el nombre de Tapia de Casariego fue propuesto por Fermín Canella uno de los autores de la tan mencionada en este blog, enciclopedia Asturias, según se muestra en un artículo publicado el 10 de julio de 1907 en el periódico Castropol.


Pero según aparece en el Boletín Nº 15 del viernes 19 de enero de 2018, por Decreto 3/2018, de 10 de enero, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se determinan los topónimos oficiales de este concejo, dispone que Tapia de Casariego pase a denominarse simplemente Tapia, considerándola denominación oficial, sustituyendo a las anteriormente vigentes y disponiendo que, al momento de su renovación, las rotulaciones en vías públicas y carreteras así como de mapas y planos oficiales se adecuen a las formas toponímicas establecidas en el decreto.
 
La medida desoye la petición del Pleno, fechada en 2013, de mantener,  en el nombre de la villa, la referencia al Marqués, y otras peticiones sucesivas en marzo de 2018 y febrero de 2019.

No soy yo para postularme, a favor o en contra de mantener el sobrenombre de Casariego, pero en todo cambio, hay que contar con la voluntad de los ciudadanos, sea para cambiar el nombre o el escudo, pues sin la opinión favorable de los ciudadanos, no se debe seguir adelante.

Me parece que el escudo que usa el Ayuntamiento es este:

(Imagen y descripción tomada y adaptada de Wikipedia)

Cuartelado. Primero, sobre campo de azur, la Cruz de Los Ángeles. Segundo, en campo de gules representa un castillo almenado del que sale un águila de su parte superior con el cuerno de la abundancia sobre su cabeza y flanqueado todo por dos espigas. Tercero, una torre de plata, de donde florece de su parte almenada un guerrero que empuña un arma en su mano izquierda y una cruz en la derecha. Alrededor de todo esto aparece una leyenda que reza " VILLAMIL AVANTE CON ESTA CRUZ DELANTE". Cuarto, partido, primero en oro, un pino de sinople acostado de dos lanzas que se apoyan en él y en punta una cabeza de jabalí de gules; segundo en gules, una torre donjonada de plata, mazonada y acabada en sable; bordura de oro, cargada de ocho roeles, de azur.

Como es habitual en este grupo de escudos, el primero representa a Oviedo, es segundo a Castropol, el tercero a la familia Villamil de Serantes y el cuarto representa al escudo de Fernando Fernández Casariego, a la sazón precursor del concejo de Tapia y nombrado posteriormente Marqués de Casariego.

Y nos vamos a nuestra enciclopedia Asturias, para buscar el origen del escudo:

El escudo concejil, que figura en el comienzo de este trabajo monográfico. Aluden los dos primeros cuarteles al viejo concejo de Castropol, de que Tapia formó parte el tercero a los Villamil siempre famosos; y el último corresponde á los Fernández Casariego, que es, a su vez, el primer cuartel y armas reconocidas al inolvidable Marqués de Casariego, al benéfico restaurador de Tapia, cuando tan merecidamente se le otorgó aquel título de Castilla.

Para aquellos que quieren profundizar más en el escudo de Fernández-Casariego, esta es su descripción:

Escudo partido: 1º en campo de oro un pino verde, dos lanzas con varas sables y hierros de plata arrimado a su tronco y debajo una cabeza de jabalí con colmillo de plata destilando sangre por su cuello; 2º en gules, torre de plata con su homenaje mazonada de azur bordadura de oro con ocho roeles azules.

Me toca hacer una propuesta, y después de darle varias vueltas, opté por una estructura sencilla, con una referencia al topónimo, a su mar y un recuerdo al Casariego.

De azur, un muro mazonado en faja, ondas de plata al pie y una cabeza arrancada y sangrante de jabalí de sable, lampasado de gules y armado de sable.

Y ya que estamos con la faja, vamos a realizar una referencia heráldica a esta.

Recordar que una faja era una pieza que corta el escudo horizontalmente por el centro, siendo su anchura un tercio del escudo. La faja se puede desplazar un poco hacia arriba o hacia abajo, y entonces hablamos de faja alzada o faja bajada. La faja también se puede poner a otras piezas o muebles, entonces se habla de fajado. Igual que en otros casos, tenemos el terciado en faja.
Como se explicó entradas anteriores, a los bordes de estas piezas se les pueden aplicar características como ondado, vibrado, encajado, bretesado, angrelada, etc.

Igual que ocurría en otras piezas anteriores, se puede hablar de contrafaja y de contrafajado.

Tenemos también las fajas disminuidas, llamadas burelas, disminuida a dos tercios. El ceñidor es una faja reducida a un tercio de su ancho ordinario. Y el trangle, faja disminuida al sexto de su ancho normal.
También tenemos los términos fajado y burelado, son lo mismo, pero depende del número de piezas.  Fajado es cuando hay un número de seis a diez, alternando metal y color, o viceversa, si no se dice nada, se entiende que son seis. Si simplemente se dice burelado, se entiende que son diez piezas, si hay más, hay que especificarlo.



Igual que las gemelas, tenemos las tercias, fajas disminuidas a un sexto de su ancho ordinario que se colocan en el escudo repitiéndose tres veces y dejando entre ellas un espacio de igual tamaño. Se pueden poner también en banda, barra o aspa.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...