domingo, 1 de marzo de 2020

Vegadeo: Límite

Límite es la línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios. Pero los límites cambian, esto es lo que ocurrió con Vegadeo. Así, al inaugurarse el Puente de los Santos, los viajeros que, antaño y en su mayoría, se dirigían al Puente de Fornacho, en la parroquia de Santiago de Abres, en este concejo, para evitar cruzar la ría del Eo en barca, al comenzar a hacerlo por el nuevo paso, aquel quedó olvidado, y lo que hasta ese momento fue el límite, cambió al nuevo, y Vegadeo fue quedando en el olvido.

Recordar que el escudo está limitado por su boca y que los territorios que estaban bajo la protección de un señor feudal, sus límites eran fijados por los escudos que anunciaban la entrada en el territorio.

Vegadeo también cambió, su nombre era Vega de Ribadeo y hasta 1836 formó parte del concejo de Castropol.

(Imagen tomada de Wikipedia y modificada)

Medio partido y cortado. Primer partido, de azur, la Cruz de Los Ángeles. Segundo partido, de gules, un castillo de oro, sosteniendo un águila de sable, surmontada del cuerno de la abundancia. de oro, flanqueado todo ello por dos palmas de oro. Tercero, de plata, un castillo de gules sobre un monte de sinople.

Como en todos estos escudos, el primer cuartel hace referencia a la dependencia que, durante siglos, tuvo el concejo de la mitra Ovetense, el segundo representa al escudo de Castropol, y el tercero trata de representar al castillo de Suarón, en referencia al poder que ejerció en la antigüedad.

Como en otros muchos casos de concejos de Asturias, este escudo es usado por el ayuntamiento sin sanción legal, tomando como referencia el emblema inventado por Bellmunt y Canella para su obra Asturias, y en la cual toman para la realización de tal emblema, los elementos que ellos creían más representativos de cada concejo.

En esta inventiva de nuevo escudo, creo que tendría que idear uno que recogiese la ría del Eo y el castillo de Suarón, y se me ocurrió este:
De plata, un palo ondado de azur cotizado de sinople, bordura bretesada de gules.

 
Como se ve, con la bordura he tratado de representar el castillo de Suarón, y con el palo ondado, la ría con su ribera verde. Con este tema, también se pueden hacer otras combinaciones, seguro que a alguien se le ocurre una idea mejor, pues nunca hay que poner límites a la imaginación.

De plata, una banda ondada de azur cargada con una cotiza ondada de plata, un castillo de gules, aclarado de sable, en el cantón sinestro del jefe. Bordura bretesada de sinople.

 
Con este, doy por acabada la serie de escudos que tienen una vinculación con Castropol, todos tienen en común los dos primeros cuarteles, con las armas de este concejo y las de Oviedo.

Dicho esto, vamos a repasar algunos conceptos de heráldica.

En algún momento hablamos de la cotiza, aprovecharemos el escudo de hoy para ampliar el término cotizado, veremos varias piezas con esta característica.


Recordar que el término brochante es cuando una pieza o figura se superpone sobre otra, sin salir de su contorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...