martes, 3 de noviembre de 2020

Escudo del Concejo de Aller

Hace unos meses que no publico ninguna entrada en el blog, y siendo fiel a los postulados iniciales, creo que es hora de iniciar una segunda etapa.

A principios de año publiqué una entrada sobre el concejo de Aller, pues mi ocurrencia fue la de realizar un escudo basado en la bandera de este municipio.

Si se desea refrescar la memoria, no hay nada mejor que acudir a la página de referencia: Aller: Bandera

El escudo actual de Aller es este:

(Imagen tomada de Wikipedia)

Escudo cuartelado en cruz. Primer cuartel: de sinople tres castillos mazonados en sable y aclarados de gules de oro, mal colocados. Segundo cuartel: de plata, dos llaves adosadas de azur, acompañadas de seis lunetes de gules puestos en dos palos de tres y tres lises de oro, uno en jefe y los otros debajo de los lunetes. Tercer cuartel: de gules con un sol figurado de oro. Cuarto cuartel: de oro, un castaño al natural de cuya diestra sale un brazo armado del que cuelga una caldera de sable, con una bordura con la leyenda “Membraros eys de mía pesar de vos”. Escusón en abismo, con las armas de Asturias.

El primer cuartel trata de representar los castillos que hubo en el concejo: los de Soto, Pelúgano y el Pino. El segundo cuartel está formado por las armas de los Quirós, el tercero por las armas de la familia Solís y el cuarto son las armas atribuidas a los linajes Castañón y Nembra.

Como ya se dijo en aquella ocasión, una de las normas establecidas por los expertos es que el campo tendrá pocas divisiones y no se utilizará íntegramente los escudos de las antiguas familias que ostentaban el señorío del lugar, aunque se pueden utilizar elementos de sus escudos, dentro de una pieza (jefe, franco cuartel o escusón) o partición, en los nuevos escudos, con referencia al antiguo señorío a que perteneció el municipio.

Buscando en algún libro, he encontrado en Heráldica de los apellidos asturianos, publicación de Francisco Sarandeses, varios escudos del linaje Aller, que bien se podían utilizar como inspiración para la creación de un escudo para este concejo, con más acierto que el actual. Los tres presentan elementos en común.

El que más me gusta, por su sobriedad y sencillez, es el siguiente:

De oro con una banda de gules, cargada con una cotiza de plata.

Derivación del anterior es este otro:

(Imagen tomada de Wikipedia)

De oro con una banda de gules, cargada con una cotiza de plata y engolada de dragantes de sinople. Bordura de azur, con nueve aspas de oro.

Y el siguiente, otra derivación del anterior:

De oro con una banda de gules y engolada de dragantes de sinople. Bordura de azur con tres ruedas de Santa Catalina de oro, una en jefe y otra de cada costado.

En su día había tenido la ocurrencia de diseñar un escudo basado en la bandera del concejo.

De gules, con la Cruz de la Victoria de oro en el cantón diestro y un sol figurando, también de oro, en el cantón siniestro. Mantelado en puntas por un chevrón o cabrio alzado de plata, sobre campo de sinople, tres torres cuadradas de oro, mazonadas y aclaradas de sable, mal colocadas.

Vuelvo a recordar que, desde estas páginas, no pretendo diseñar escudos de ningún concejo, solo trato de despertar el interés por la Heráldica y mostrar la necesidad de actualizar los escudos de algunos de los concejos asturianos, pero la iniciativa debe ser de los ciudadanos.

Basándome en los escudos que aparecen en el libro Heráldica de los apellidos asturianos, he tenido las siguientes ocurrencias, tratando de recoger también las montañas del concejo. En el primer escudo, a modo de ejemplo, he confeccionado dos versiones, una con los esmaltes tradicionales y otra con el sinople, por el color de las montañas.

De oro, dos cabrios entrelazados de gules, cargados con dos tenazas de plata.

De sinople, dos cabrios entrelazados de plata, cargados con dos tenazas de gules.

Hay que recordar que también se puede añadir algún mueble, como castillos, soles o cruces, aunque sin abusar.

En el siguiente he tratado de mostrar otra forma de colocar los cabrios.

De sinople, dos cabrios de plata unidos en faja, cargados con dos tenazas de gules.

Y en el siguiente, me he puesto a inventar.

De oro, una tenaza de gules engolada de dragantes de sinople.

Se debe recordar que la banda dragonada, invención de Castilla, puede tener su origen en la lanza de San Jorge que atraviesa la boca del dragón.

La tenaza es un chevrón o cabrio estrecho, de menos de la mitad de la anchura de un chevrón normal. 

Si no se quiere inventar, siempre se puede ir a una variación del original, añadiendo algún mueble.

De sinople, una banda de plata, cargada con una cotiza de gules, y tres torres de plata mazonadas y acaradas de sable, en el cantón siniestro del jefe.

 

Posteriormente a esta entrada, un amable lector me pidió: “Leer la descripción oficial en el BOE del 16 de noviembre de 1971.”, por lo tanto, no solo la he leído, sino que la adjunto para su consulta.

“El Ayuntamiento de Aller, de la provincia de Oviedo, ha instruido expediente para rehabilitar el escudo de armas que viene utilizando de un modo tradicional e ininterrumpido como peculiar y propio del Municipio, a fin de perpetuar en él con la adecuada simbología, y conforme a las normas de la heráldica los hechos más relevantes de su historia.”

No estoy de acuerdo con la inducción del decreto por varios motivos:

  •     Dice “rehabilitar”. ¿Cuándo fue establecido el escudo por primera vez? ¿Cuáles fueron sus orígenes? Estoy casi seguro que antes de que los Sres. Octavio Bellmunt y Traver, y Fermín Canella y Secades no lo publicasen en la página 409 de su Enciclopedia de Asturias, en 1894, no existía este blasón con esa descripción.
  •       También dice “viene utilizando de un modo tradicional e ininterrumpido” ¿Desde cuándo? ¿Con que base?
  •  A mi modo de entender, salvo el primer cuartel, no es peculiar ni propio, ya que se limita a incorporar escudos de familias nobles asturianas, y como ya se ha dicho al principio de esta entrada, esto no es considerado adecuado por los expertos.
  • Por otra parte, dar una descripción heráldica de “tres castillos de piedra”, es bastante pobre, a la par que inadecuada, ya que debemos suponer que el esmalte es de oro.

Por lo tanto, a mi modo de entender, el concejo de Aller, bien se merece un escudo propio que, con la adecuada simbología, haga honor a su historia. Si hay verdadero interés, hay personas que pueden dar dictámenes fundados para ello. Yo solo pretendo, desde un punto de vista muy elemental, poner de relieve la falta de rigor del escudo en cuestión, al igual que otros muchos de otros concejos. Si se leen las diferentes entradas de este bloc, se darán cuenta de otros casos similares, y como algunos concejos has tratado de solución la cuestión, sirva de ejemplo Morcín.


 Y recuerden, todo esto son ocurrencias.

2 comentarios:

  1. Leer la descripción oficial en el BOE del 16 de noviembre de 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación, he corregido el artículo para incorporar su aportación. Pero mi critica viene precisamente al escudo aprobado, por lo que a mí me parece una falta de rigor en su creación.

      Eliminar

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...