viernes, 6 de marzo de 2020

Noreña: Eclesiástico


Eclesiástico es todo aquello perteneciente o relativo a la Iglesia, y en particular a los clérigos. Es lo que sucede con el concejo de Noreña, su vinculación con el obispado de Oviedo ha sido tal que se recoge en su escudo esa pertenencia, en forma de cimera.

El origen de Noreña se remonta a los Álvarez de las Asturias que fueron señores y después condes de Noreña, posteriormente pasó a la corona al pertenecer su titular al bando perdedor en las disputas dinásticas. El rey Juan I se lo concede al obispo de Oviedo D. Gutiérre de Toledo en pago a su apoyo a la causa del Rey y su oposición al conde anterior. Según se dice en la obra de Tirso de Avilés Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, con gran disgusto de sus vecinos, que conlleva, en los siglos posteriores, continuas tensiones, no exentas de actos violentos, como siempre generalmente por cuestiones tributarias, aunque también hay problemas de orden político que cualquier interesado puede leer en documentación pertinente. El poder de la Iglesia es tal, que consigue que la desamortización de jurisdicciones eclesiásticas de Felipe II, que afecta a casi todas las posesiones de la Mitra en Asturias, no se aplique al condado episcopal de Noreña, conservando este estatus hasta el siglo XIX.

En 1826, una Real Orden suprime los cotos y jurisdicciones señoriales con lo que Noreña perdía esta vinculación que le hacía ser Ayuntamiento independiente, rodeado totalmente por el concejo de Siero, pasando a pertenecer este concejo. En 1833, debido a que la separación administrativa era muy arraigada, volvió a recobrar su autonomía.

Los obispos continuaron ostentando el título de condes de Noreña, con carácter honorífico, hasta 1954.

Desde el S. XVI hasta principios del XX, Noreña destacó por su industria artesanal: curtido de cuero y calzado, pero en la actualidad, su industria más importante es la chacinera.

El escudo del Ayuntamiento es este:


(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Terciado en faja. 1º, jaquelado de quince piezas, ocho son de gules y siete de veros. 2º, de plata, tres fajas de azur y bordura jaquelada de plata y sable. 3º, de azur, la Cruz de los Ángeles. Al timbre, corona condal superada de un capelo episcopal, de color púrpura y forrado interiormente en sinople, y partiendo de él y envolviendo los laterales del escudo salen dos cordones con seis borlas a cada lado, de lo mismo.

El primer cuartel es por los Álvarez de las Asturias, el segundo representa las armas del obispo D. Gutiérrez de Toledo, primer obispo de Oviedo que fue conde de Noreña, y el tercero son las armas de Oviedo, por su dependencia de ese por obispado.

Aunque en realidad utiliza una silueta en púrpura:
Así describe estos hechos la enciclopedia Asturias, y como se ve, no ha cambiado nada:
Noreña fue en su principio y por varias centurias de la casa de Alvarez de las Asturias o de Nava; por poco tiempo pasó al Rey bastardo de Trastamara y a su hijo, el revuelto conde don Alonso; durante cuatro siglos perteneció después a la Mitra e Iglesia de Oviedo desde don Gutierre de Toledo; y así, por todo lo dicho, nada autoriza para aquellas armas y lema, dispuestas con poco meditado acuerdo. En el ahora puesto a la cabeza de este rápido trabajo figuran con más propiedad jaqueles y veros de los Asturias, primitivos señores; las bandas y orla ajedrezada de los Toledo, en memoria del primer conde episcopal don Gutierre, a quien tanto debieran Noreña y la provincia, y la cruz ovetense del obispado significando la unión de Noreña y la Iglesia; todo bajo corona condal y sombrero y cordones del Prelado si, como en el timbre municipal, se quiere aludir al título honorífico y usual de nuestros obispos.

Creo que el escudo de un concejo no debe ser la agregación de los linajes pasaron por allí, entiendo que debe dotarse de una cierta originalidad, aunque se utilicen elementos de las armas de los antiguos linajes, por lo tanto, propugno esta idea:
Jaquelado de cinco órdenes de gules y veros, bordura jaquelada de plata y sable. Al timbre, corona condal superada de un capelo episcopal, de color púrpura y forrado interiormente en sinople, y partiendo de él y envolviendo los laterales del escudo salen dos cordones con seis borlas a cada lado, de lo mismo.

Como ejemplo de incorporación de adornos exteriores al campo del escudo, pongo este de Aldea del Obispo, en Cáceres.
(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Escudo de plata, una casa al natural surmontada de capelo episcopal de gules. Bordura de gules con dos castillos y dos leones de oro en sus cantones.

Visto el escudo de hoy, parece obligado realizar una referencia a los temas eclesiásticos relacionados con la heráldica.

Las divisas heráldicas son personales, propias del que las crea, y solo son transferibles cuando fallece la persona que las ostenta, pero en el caso de las eclesiásticas, por razones obvias, tendrían que ser intransferibles.

Hasta Pío X no se reguló, mediante su Motu proprio Inter multiplices curas, del 21 de febrero de 1905, los colores y el número de borlas del capelo que correspondían a cada grado dentro de la jerarquía. Pero no me consta que el Derecho heráldico de la Iglesia haya regulado su uso, ni tampoco el de los muebles del campo, por lo entiendo que son de libre elección. He visto que suelen incluir las armas de familia, ya desde la primera mitad del siglo XIII, o de otro tipo como pueden ser las armas de devoción y de los lugares donde han ejercido su ministerio.

Los ornamentos exteriores serán los timbres eclesiásticos como la cruz, mitra, báculo y capelo, con sus cordones y borlas y, en algunos casos, el palio, como insignia arzobispal.

Para colocar algunos muebles u ornamentos exteriores se usa el acolamiento, se coloca o pone algo detrás del escudo, por ejemplo: un báculo (en barra), una cruz con asta (en pal o palo), dos llaves (en aspa o sotuer) en las armas del Papa, etc.

El Capelo es el timbre eclesiástico más usado, consistente en un sombrero de peregrino sujeto con dos cordones terminados en una borla o pasador a cada lado, forrado de diversos colores según la jerarquía que lo usa (sinople o verde para Obispos y Arzobispos, y rojo para Cardenales), y guarnecido de dos cordones, del mismo color, que penden entrelazándose hasta formar cada uno de ellos el número de borlas correspondiente a cada jerarquía. Así, se empieza la serie con una, se sigue aumentando una más en cada orden, con tres para obispos (6 en total a cada lado), cuatro para arzobispos (10 a cada lado), hasta acabar en un máximo de cinco para los cardenales, que suman 15 borlas a cada lado, dispuestas 1-2-3-4-5.

La Mitra es el signo por excelencia de la dignidad episcopal pues representa un grado sacro de honor, de majestad y de jurisdicción. Consiste en un bonete de tisú, redondo en su base, rematado en dos ápices o puntas que forma como dos hojas, una delante y otra detrás, estando abierto y hendido por los lados. De la parte de atrás penden dos anchas cintas o ínfulas que caen sobre la espalda, blancas o doradas, forradas de rojo, como la mitra.

Un mueble muy usado es el Báculo, cayado eclesial que indica jurisdicción y es el signo de gobierno de los obispos y su atributo. Es, junto con el Palio, una de las más antiguas insignias eclesiásticas.

El Palio Arzobispal es un ornamento litúrgico que devenido en simple ornamento simbólico es hoy la insignia del poder arzobispal. Consiste en una faja blanca, circular y ornamentada de crucetas negras, que pende de los hombros sobre el pecho, como un collar, terminado en un pendiente centrado y franjado al cabo.
Ejemplo de escudo con capelo con cordones y borlas de arzobispo, mitra, báculo, palio, cruz y lema.

Otro ejemplo de escudo es el de Papa Francisco, nacido en Buenos Aires, siendo el Sumo Pontífice 266.º y actual Papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Este ha decidido dar especial relevancia a su escudo, conservando parcialmente su escudo anterior, elegido en base a su consagración episcopal.
(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

De azur, un sol de treinta y dos rayos de oro cargado con un cristograma de gules en jefe y tres clavos de sable en punta, acompañado de una estrella de cinco puntas de plata en el cantón diestro de la punta y de un racimo de nardos de lo mismo en el cantón siniestro de la punta

El escudo azur y ornamentado con los símbolos de dignidad papal, al igual que su predecesor Benedicto XVI (mitra colocada entre llaves cruzadas de oro y plata, atadas por un cordón de gules). En la parte superior, se encuentra el emblema de la orden de origen de la papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y flameante cargado con las letras, en gules, IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada por una cruz; en la punta, los tres clavos en sable.

En la base, se encuentran una estrella y una flor de nardo. La estrella, de acuerdo con la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia; mientras que la flor de nardo muestra a San José, patrono de la Iglesia universal.

Para aquellos que quieran seguir viendo escudos de la Iglesia, en Wikipedia hay diversos modelos de escudos eclesiásticos, según la jerarquía.

También se puede tener información en Wikipedia de los escudos papales y, sus correspondientes descripciones, y más concretamente a la página:


Para que se pueda comparar el escudo del papa actual con otro anterior con tiara copio el blasón de Calixto III, nacido en Torreta de Canals, Játiva, Reino de Valencia, fue el papa 209.º de la Iglesia, desde 1455 a 1458. Su nombre de nacimiento fue Alfons de Borja (Alfonso de Borja en castellano).

 (Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Escudo de armas del papa Calixto III: De oro un buey paciente de gules sobre una campiña de sinople; bordura de oro cargada de ocho (3,2,2,1) matas de hierba al natural.

También quiero traer un escudo con la boca típicamente italiana, llamada cabeza de vaca, y que está presente en muchos edificios eclesiásticos de Roma. El ejemplo corresponde a papa Pablo VI, nacido en Concesio, cerca de Brescia, Lombardía, fue el papa 262.º y soberano de la Ciudad del Vaticano desde 1963 hasta 1978.


 (Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Escudo de armas del papa Pablo VI. De gules, un monte de seis cimas de plata moviente surmontado de tres flores de lis de lo mismo mal ordenadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...