miércoles, 20 de mayo de 2020

Cabranes: Creativo


En varias ocasiones se ha comentado que para confeccionar un escudo hay que ser creativo, es decir, que el que dibuja el escudo final tiene que poseer una cierta capacidad de creación e invención.

En heráldica, esta cualidad significa que, ajustándose al blasonamiento de las armas y a las reglas de esta ciencia, se debe confeccionar la imagen de un escudo que sea atractiva para la persona que lo ve. Mientras en el blasonamiento se tienen los elementos que identifican al municipio, en dibujo se tratará el plasmarlos de una forma atractiva.

En muchos aspectos de la vida, hay que ser capaces de crear algo, para ello no solo es importante que la idea sea buena, pues quizás sea más fundamental la forma de presentarla.

Así se refería la enciclopedia Asturias a la creación de este concejo:

El establecimiento de Cabranes, como tal concejo típico de la edad media, se debe al rey don Alfonso X el Sabio, que le dio para su gobierno el fuero de Benavente, en la era de 1300, como á Villaviciosa próxima y a otras localidades de Asturias.

El escudo que usa el Ayuntamiento de Cabranes es este:
(Imagen y descripción tomadas de Wikipedia)

Escudo partido y medio cortado. Primer cuartel partido: De gules, un pino al natural con dos cabras al pie sobre una terraza de sinople, una echada y otra alzada. Segundo cuartel cortado: de sinople, un sol en oro. Tercer cuartel cortado: de azur, con cinco vasijas de plata, puestas en dos fajas de tres y dos.

El primer cuartel representa a las armas de los Tineo y Tuñon, y el tercer cuartel es el escudo de armas de la familia Bernardos.

Como suele suceder en la materia que nos ocupa, este escudo se basa en el publicado en su día por la enciclopedia Asturias, aunque con un cambio en el dibujo del tercer cuartel, no así en la explicación:
Los autores de heráldica como Tirso de Avilés, Piferrer y Vigil, con más el uso del Ayuntamiento por moderno acuerdo, fijan el escudo municipal partido con las cabras de su apellido (igual que los de Tineo y Tuñón) en uno, y en otro el sol, signo de fertilidad. (algunos dicen que incompleto, porque se debe adicionar otro cuartel para las armas de los Bernardos). A semejante timbre y a otros de la localidad, alude la siguiente vulgar cantinela:
Muy antiguos de Cabranes
son Corripios y Corrales,
los Huertas y Canelladas,
y pintan por sus hazañas
soles, cabras y montañas.
En la misma enciclopedia, se hace referencia a otro escudo, el de los Huertas, que me he tomado la molestia de tratar de dibujarlo, aunque la forma de los cuarteles, lo hace complicado.

Los Huertas tienen su solar y timbre en Sendía; próximo está el de los Corral y los dos cerca de la capital; en Arboleya el de este apellido con escudo mantelado: en el primero, cruz floreada de gules sobre oro; en el segundo banda dorada con dragantes de sinople sobre fondo rojo; y en el tercero un oso pesante por una arboleda sobre campo de plata.
 

Con mi idea de hacer propuestas, aunque a veces no sean necesarias, y solo por echar la imaginación a volar, hago las siguientes reflexiones:
  • Parece que el sol está en el blasón, por la idea de fertilidad, no por la de haber pertenecido a ningún señorío, eso me gusta y por esa razón, debía respetarse en el escudo.
  • Y después, tenemos el significado de Cabranes, terreno donde pastan cabras. Por lo tanto, debíamos respetar también a estas.
  • Deberíamos usar el azur, por estar así recogido en la bandera del concejo.
Para aquellos que no lo recuerdan, la bandera de Cabranes, es esta:
Si nos quedamos con la cabra y el sol, el blasón podía ser este:
Escudo partido, primero de azur, una cabra alzada de plata uñada y acornada de oro y lenguada de gules, segundo de sinople, un sol figurado de oro.

También podríamos usar la bandera, para recoger algún elemento de esta en el escudo:


De azur, una banda jaquelada de plata y gules, en la siniestra, un sol figurado de oro, en la diestra, una cabra alzada de plata, acornada de oro.

Alguien puede estar interesado en tener otra idea más, cambiando la banda por una orla.

De azur, una cabra alzada de plata uñada, acornada de oro y lenguada de gules, surmontado por un sol, bordura de gules y plata.

En la parte de conceptos heráldicos, hoy toca hablar del sol, por continuar con la referencia a los astros de las últimas entradas y por el sol que se recoge en el escudo original.

El sol se suele representar en metal oro y consta de un círculo rodeado de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados alternativamente, salvo que se diga lo contrario. Además, se dibuja figurado, es decir, que se representa como si fuera un rostro humano, con ojos, nariz y boca. En caso contrario, se precisa que no es figurado y se le blasona como sombra de sol. Si es de oro, no hace falta blasonarlo, por lo tanto, solo hay que especificarlo, si es de otro color diferente al oro.

Se llama sol naciente a aquel que es moviente del ángulo diestro del jefe; sol poniente, aquel que mueve del ángulo siniestro del jefe. Aunque también hemos visto amaneceres. donde sale el sol desde la punta de escudo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...