martes, 12 de mayo de 2020

Tineo: Oro

Navelgas, una localidad del Concejo de Tineo, se hizo famosa por las explotaciones auríferas, continuadas en la actualidad con fines turísticos. El oro, además de un metal y color heráldico, representa el caudal y la riqueza.

Deberíamos pensar en algunas expresiones relacionadas con el oro, nos ofrecen “el oro y el moro”; algo puede ser “oro molido”, antes deseábamos tener “oro negro”, debemos conservar algunas cosas como “oro en paño”, otras “valen más que su peso en oro”, y siempre queremos “hacernos de oro”.

Cuando entramos en la página del Ayuntamiento de Tineo, aparece este logo en vez de escudo.
Todo sea por la modernidad y olvidar el pasado.
 
En Wikipedia encontré este otro, que después comparé con el que aparecen en nuestra enciclopedia Asturias.
(Imagen y descripción de Wikipedia)

Cuartelada en cruz. Primero, de gules, un castillo almenado de oro y aclarado de azur. Segundo, de gules, un alfanje y una bandera de plata colocadas en aspa, surmontadas con una cabeza de moro barbado con turbante de plata y cintada de oro, al natural, bordura de plata con cuatro cabezas degolladas de moro, dos en cada flanco, y al pie, la leyenda "Omnia Vincit Virtus". Tercero, de plata, banda ajedrezada de oro y sinople, brazo de monje moviente en el flanco siniestro, vestido con túnica púrpura, sujetando el bastón episcopal de oro, flanqueado este por dos las flores de lis también de oro, en el cantón inferior diestro una cruz flordelisada de oro y una mitra de plata. Cuarto, de azur, Cuarto de azur, dos brazos cruzados nacientes desde los flancos en carnación, uno vestido de gules desde la diestra, cargado de otro desnudo desde la siniestra, surmontados por una cruz latina de gules. Un escusón de gules con un león coronado de oro Al timbre la corona, condal.

Como viene siendo habitual, es un escudo de añadidos. Así, el primer cuartel representa una torre desde la cual se defendía el territorio. El segundo corresponde al blasón que el rey Carlos I otorgó a García Fernández de la Plaza, por la muerte de uno de los Barbarroja durante la jornada de Tremecén, en Argel. Por su parte, el tercero nos muestra las armas del monasterio de Obona, mientras que el cuarto recuerda a la orden de los Franciscanos que tenían convento en Tineo. Por último, el escusón es en recuerdo al antiguo condado de Cangas y Tineo.

Observamos que se utiliza una de las posibles interpretaciones de la banda del cister, de sinople y oro, en vez de gules y plata.

¿Quién fue García Fernández de la Plaza y cuáles fueron sus hechos heroicos que se recuerdan en el blasón tinetense? Responde ambas cuestiones la inefable enciclopedia Asturias:

Dicen los historiadores asturianos que, a la conquista de Orán por Carlos V, fue con el ejército el capitán García Fernández de la Plaza, y cuando Barborroja escapó de Túnez, fue el ilustre hijo de Tineo en su seguimiento con algunos de los suyos, y alcanzaronle en la sierras de Tremucen, donde el caudillo turco se había hecho fuerte en un corral de ganados, peleó con él cuerpo a cuerpo, le rindió, echó al suelo y le cortó la cabeza y, ayudado por los suyos, degolló también cuatro capitanes, que fueron trofeos con más el alfanje y la bandera, que se conservaron algún tiempo en el convento de San Francisco.


Como síntesis más completa de las armas pertenecientes al municipio de Tineo, tomaremos el trabajo publicado en El Carbayón, por uno de los editores de Asturias el erudito Fermín Canella, que dice así:


En el sello moderno del ayuntamiento de Tineo se pone la conocida asturiana Cruz de la Victoria (mal copiada o reproducida); y en el de la alcaldía un castillo, que no se sabe si alude a la ruinosa torre o castillo de la villa. que el rey D. Juan I exceptuó de la demolición cuando dispuso la de las principales fortalezas asturianas después de la rebelión del Conde de Gijón, extendida por toda la provincia.
Recordando el señorío de los Armiñanque, últimos condes de Cangas y Tineo, el Sr. Vigil divide el escudo de aquellos próceres, adjudicando a Cangas un león rampado de azur en campo de plata, y para Tineo un león de oro en campo de gules.
D. Manuel Caballero, que adiciona la obra del canónigo Tirso de Avilés Armas y Linajes de Asturias, dice que Tineo pinta medio león hacia la cabeza por haber sido concejo leonés, y añade dicho autor refiriéndose a este timbre de su pueblo: “tiene testimonio autorizado de que yo tengo anotación”.
Tirso de Avilés describe el escudo de los del apellido de Tineo, que no explica (y después lo menciona), y aun dice “que son armas que pinta la villa de Tineo; pero no prevalecieron para la colectividad y si únicamente para dicha distinguida casa”.
Por eso se prescinde de este último blasón en las armas de Tineo, que figuran bajo corona condal, por haber sido condado.
Sobre el todo, como se dice en heráldica, figura el león, ya del reino de León, ya de los últimos condes. En el primer cuartel se pone el castillo o fortaleza de la villa, que se resistió contra usurpadores rebeldes y ambiciosos. En el segundo se fijan las armas de García Fernández de la Plaza, concedidas por la reina Dª. Juana y su hijo D. Carlos con Real Cédula y ejecutoria dada en Zaragoza a 25 de Noviembre de 1518, para poner en campo de gules la cabeza coronada del gran corsario Barbarroja, su alfanje y bandera, orladas de cuatro cabezas de turcos con este lema: Omnia vincit virtus;  todo soportado por un águila imperial, permitiéndole también usar el apellido Barbarroja. En el tercer y cuarto cuarteles están las armas de los conventos, benedictino de Obona y franciscano de Tineo.

La casa de Tineo pinta escudo de gules y dos cabras, una al pie de un pino y la otra empinada queriendo alcanzar las ramas; y cinco veneras o conchas de plata, una en el jefe y dos en cada flanco, Tirso de Avilés las menciona como armas de la villa también, y como veremos, hay otros concejos que las comparten, como Santo Adriano y Cabranes.


(Imagen tomada de Wikipedia)

Las armas que pintan la villa de Tineo y los que se llaman de este apellido son dos cabras, la una echada en un campo al pie de una pinera, la otra empinada a este árbol cogiendo una rama, en campo colorado, con cinco veneras blancas por orla como las del señor de Cabranes, por haber aportado uno de los de este linaje en la villa de Tineo, en donde casó con una hija de un hombre principal de allí.

El escudo de Tineo es más complicado de lo que aconseja el buen gusto, por lo tanto, sería necesario crear un escudo que se ajuste a la imagen que queremos dar de este concejo y apartar el horrible logotipo degradado.

Sería interesante incorporar la venera, por pasar por esa villa el Camino de Santiago Primitivo, con documentos antiguos que así lo recogen, y algún elemento de la victoria sobre Barbarroja. Así, cavilando llegué a este:

De gules, una venera de oro, al pie, un alfanje y una bandera, ambas de plata, en aspa y mirando a la punta en señal de derrota.

La venera nos lleva a Santiago, y uno de los posibles orígenes del nombre de Compostela podría derivar de campus stellae, significando campo de la estrella. Así se puede comentar la estrella como mueble heráldico.

La estrella, en heráldica, normalmente consta de seis puntas, es decir, el número de rayos que vemos cuando observamos directamente el sol y las estrellas, en caso contrario, hay que especificarlo. En otros lugares, lo normal es que la estrella tenga cinco puntas, Gran Bretaña, Norteamérica, Países Comunistas, ….

Una de las puntas siempre apunta al jefe, en caso contrario, se dice decantada.

Cuando los brazos tienen ondas, se llama ondulante. La cruz con forma de estrella de cuatro puntas, se llama estellada.


Como en otras figuras, la estrella puede tener nombre propio, así, cuando tiene una perforación en el centro, se llama roseta. Cuando tiene ocho puntas originadas por la unión de dos cuadrados, uno de ellos girado 45 grados, se llama Tartésica. Hay otra que la conocemos por estar presente en muchos escudos policiales y, en Inglaterra, diversos escudos reales y militares, es la Estrella de Brunswick, es una estrella de ocho puntas, formada por muchos rayos concéntricos redondeados en la punta.


Otras están formadas por líneas entrelazadas, y así tenemos la Estrella de David, la Pentalfa, y la formada por dos cuadrados entrelazados, con simbolismo hindú e islámico (Estrella de Lakshmi y Rub el hizb).

La estrella de cuatro puntas, cuando estas se alargan exageradamente, se llama lucero, aunque si se especifica el número de rayos, se pueden dibujar luceros de más puntas.

Un cometa es una estrella de ocho puntas cuya cola es ondulante y se alarga hasta alcanzar una longitud de tres veces la de los rayos, esta, está situada normalmente en la parte inferior. Igualmente, se pueden dibujar cometas de seis o doce rayos, si se especifica así.

También tenemos el escudo estrellado, al sembrado de estrellas. Me permito añadir algún ejemplo de colocación de estrellas, aunque también se pueden aplicar a otras figuras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escudos de linajes de Siero

En su momento, se escribió una entrada sobre el escudo del Ayuntamiento de Siero , publicado en junio del 2020, uno de los pocos escudos a...